martes, 10 de junio de 2008

Excursión a las Salinas de Cabo de Gata



Viernes 13 de Junio,

El viernes por la mañana, visitaremos las Salinas de Cabo de Gata, a unos 40 km de distancia de Rodalquilar, aproximadamente. Por su situación estratégica las Salinas constituyen una de las zonas húmedas andaluzas más relevantes, utilizadas por diversas especies de aves como punto de escala en su ruta migratoria entre Europa y África, y como lugar de invernada de anátidas y limícolas, especies adaptadas a comer en los fangos, como los Correlimos y Archibebes.
Durante la época estival llegan a las Salinas procedentes de otros enclaves andaluces, norteafricanos y europeos, miles de aves entre flamencos, gaviotas y limícolas. La Avoceta, la Cigüeñuela y el Chorlitejo patinegro son algunas de las especies que nidifican en las Salinas. Para el buen aficionado a la ornitología, la mejor época para observar las aves es entre los meses de febrero y marzo y entre septiembre y octubre.
Las Salinas constituyen un espacio de singular valor ecológico. De no mantener la actividad salinera, al poco tiempo, daría lugar a la desecación de las Salinas y a la destrucción de un medio donde se alimentan, nidifican y descansan multitud de aves.
Frente a las láminas de agua salobre, el resto del parque aparece como un territorio subdesértico, a primera vista vacío.
No obstante, al penetrar con paciencia y respeto en el silencio de sus llanos y dunas, ramblas y barrancos, espinares, palmitares, espartales y pequeños manantiales, el subdesierto volcánico sorprende al observador con decenas de formas vivas totalmente características de la fauna de zonas semiáridas mediterráneas.
Podemos encontrar otras aves como las Collalbas, Alcarabanes y Ortegas Chotocabras pardos, y dos iberoafricanismos como son el Camachuelo trompetero y la Alondra Dupont. Dentro del paraje subdesértico no es raro encontrar una gran variedad de reptiles, anfibios y mamíferos, siendo la Víbora hocicuda, la Culebra bastarda, El Galápago Leproso, el Erizo moruno, la Comadreja, el Tejón, la Gineta y el Zorro, los que mejor se han adaptado a su hábitat.
Un lugar maravilloso para inmortalizar toda la belleza del paisaje, de su flora y su fauna...

No hay comentarios: